Congreso Aprobó Ley que Establece Topes a las Tasas de Interés de Bancos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Congreso Aprobó Ley que Establece Topes a las Tasas de Interés de Bancos

Segun el proyecto de Ley 05250-2020 "Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros", propone evitar la usura por parte de las empresas del sistema financiero, estableciendo topes máximos a las tasas de interés activas, a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), así como regular las comisiones y gastos, en protección de los consumidores en materia de servicios financieros y la economía de las familias.


El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), es quien determinará los topes máximos de las tasas de interés activas de los productos financieros.

✅ Las tasas máximas referidas, se aplicarán exclusivamente a los productos referidos a créditos de consumo realizados a través de tarjetas de crédito, ya sea para disponibilidad de efectivo o para la compra en almacenes y supermercados; préstamos revolventes y no revolventes; préstamos personales de libre disponibilidad y préstamos comerciales para la adquisición de bienes y servicios. La tasa de interés activa máxima se expresará como Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), considerando un año de trescientos sesenta (360) días.

✅ Las comisiones o gastos son aplicables a los productos y servicios ofrecidos en el mercado, siempre que no se encuentren referidos a operaciones y/o servicios esenciales o inherentes a las operaciones activas y pasivas contratadas por los clientes.

✅ Las comisiones y gastos deberán justificarse mediante la prestación de un servicio adicional y/o complementario a las operaciones y/o productos contratados de manera efectiva por el cliente.

✅ La entidad financiera deberá justificar y visibilizar, el porqué éstas se trasladan para el pago de los clientes a través de un informe técnico, económico y legal que las entidades deberán presentar y que la Superintendencia de Banca y Seguros deberá aprobar y publicar mediante resolución.

Este proyecto de ley fue aprobado, con 87 votos a favor, 08 en contra y 17 abstenciones.

Ahora esta a la espera que el ejecutivo la promulgue u observe en un plazo no mayor a 15 dias.


FUENTE: CONGRESO


[ FUENTE ]